Ciudades La Razon Enero 28
Gobierno suspende a flota Cosmos y a 8 policías por vuelco
Entre los efectivos investigados está el Jefe de Tránsito de la Terminal Bimodal de Santa Cruz; fueron suspendidos para iniciarles procesos penales. A medianoche, la ATT precintó las casetas de la empresa para que deje de operar en el país.
• DEVOLUCIÓN DE PASAJES • A las 20.30, por instrucción de la ATT, el personal de la empresa Cosmos en La Paz devuelve los pasajes adquiridos por pasajeros que pretendían viajar al Valle.
El Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, determinó la suspensión definitiva de la empresa de transporte interdepartamental Cosmos, de cuya flota uno de los buses provocó el lunes un accidente con cinco muertes y 43 heridos, cuando llegaba de Santa Cruz a Cochabamba.
“A través del Viceministerio de Transportes se evacuó la correspondiente resolución para suspender la tarjeta de operación de la empresa Cosmos. A partir de ahora esa empresa no puede funcionar”, aseveró el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
La decisión fue asumida, según explicó, ante la clara conducta criminal no sólo del chofer Luis Miguel Muñoz, que estaba en estado de ebriedad, sino también de los responsables de la empresa Cosmos y de los policías que trabajan en la Terminal de buses Bimodal de Santa Cruz.
La madrugada del lunes, el bus de la empresa Cosmos volcó de costado cerca de Sacaba (Cochabamba). Partió de Santa Cruz. El accidente causó la muerte de cinco personas, entre ellas una niña, y dejó 43 heridas.
Minutos después del accidente, una de las pasajeras contó que a la altura de Colomi, otras personas se bajaron del bus y al subir se percataron de que el chofer estaba ebrio.
El martes, el chofer admitió que junto al ayudante de la flota habían consumido bebidas alcohólicas.
“No hemos consumido casi nada, no había alcohol. (He bebido) una botella pequeñita nada más”, dijo Muñoz.
Además del elemento alcohólico, el conductor no contaba con licencia de conducir. El martes dijo tener una con la categoría “C”.
Al respecto, Llorenti manifestó que para la edad del conductor no correspondería tener la licencia de ese tipo. “Él tiene una licencia B que se utiliza para un vehículo de servicio público con 21 pasajeros”, explicó el ministro.
A las 20.30 de ayer funcionarios de la Autoridad de Control y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) llegaron hasta la Terminal de Buses de La Paz para dar cumplimiento a la resolución del Gobierno.
Una de las funcionarias de la oficina de Cosmos señaló que el Viceministerio de Transportes tomó la decisión de sancionar a la empresa de forma arbitraria. “Nos vinieron a notificar 15 minutos antes de que salga una flota a Cochabamba y ahora tenemos que devolver pasajes de los buses que tenían que salir hasta las 23.00”.
Este diario constató que Cosmos debía despachar a 20 buses en toda la jornada de este miércoles, seis de ellos cancelaron sus salidas. A la medianoche, la ATT precintó las casetas de Cosmos en todas las terminales de buses del país.
Además, el Ministro de Gobierno afirmó que se suspendió al Jefe de Tránsito de la terminal cruceña y a los funcionarios que estaban de turno esa noche. El comandante de la Policía, coronel Óscar Nina, precisó que ocho policías fueron suspendidos.
Respecto a las medidas que se tomarán sobre otros hechos de tránsito suscitados en los últimos días, Llorenti señaló que se conformó una comisión que evaluará cada caso para establecer responsabilidades y asumir decisiones al respecto.
La compañía Seguros Illimani, que este año se hizo cargo del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para el servicio público, tuvo que analizar con detalle cada uno de los accidentes para pagar las obligaciones derivadas de la cobertura que ascendieron a $us 400.000.
El presidente de Seguros Illimani, Fernando Arce, explicó que su compañía cubre los gastos médicos de heridos y por las muertes, siempre que no tengan relación con choferes en estado de ebriedad o sin licencia cuando provocan accidentes, según ANF.
“Las razones de los accidentes son falta de control de tránsito en los casos de ebriedad y las licencias que no son adecuadas (...) Que hayan comprado licencia de SOAT no es una licencia para matar, es sólo un seguro”, lamentó Arce. Solicitó a Tránsito y a la Policía Caminera mayor control.
“Se suspendió la tarjeta de operación de la empresa Cosmos. A partir de ahora no puede funcionar”
Sacha Llorenti, ministro de Gobierno.
“Le pedimos que no corra”
La noche del martes en el sector de la Rinconada, camino a los Yungas, un camión con 18 personas a bordo chocó contra otro que transportaba un tractor. El saldo, cuatro personas muertas y 14 heridas. Los pasajeros dijeron que el chofer (fallecido) no los escuchó, pues le pidieron que no corra tanto. Para Tránsito, la neblina contribuyó en el choque del carro.
“Con velocidad ha venido el carro, le hemos gritado que no corra y no nos ha escuchado, ya nomás hemos sentido kaj, lojon lojon ha dicho y abajo nomás hemos aparecido”, dijo una pasajera a la red Uno.
El camión se dirigía de La Paz a Circuata (Inquisivi), después de que sus pasajeros (cocaleros) asistieran a una reunión con sus pares de Ocobaya en Adepcoca.
El chofer del camión que transportaba un tractor, Bartolomé Cusi Loayza (Sedcam), afirmó que fue chocado por el camión que después se embarrancó. “No estaba parado, estaba bajando lento. Tenía dos luces y un guiñador, cuando he sentido el golpe he parado para auxiliar a los heridos”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario