Mourinho-Guardiola, duelo de técnicos estrella con diferente personalidad
19 abril 2010 01:53 PM .
MILÁN, Italia (AFP) - La ida de las semifinales de la Liga de Campeones este martes entre el Inter de Milán y el Barcelona va enfrentar a dos entrenadores-estrella con diferente personalidad, el portugués José Mourinho por el lado italiano y Josep Guardiola en el banquillo de los españoles.
Ambos técnicos conocen ya lo que es ganar la Liga de Campeones y son presentados a menudo como los más codiciados del mercado, siempre en la agenda de otros 'grandes' que están pensando en el relevo.
A sus 47 años, el palmarés de Mourinho es más brillante, con una Champions (2004), una Copa de la UEFA (2003), dos ligas portuguesas (2003, 2004), dos inglesas (2005, 2006) y una italiana (2009), pero la valoración cambia cuando se tiene en cuenta que Guardiola lleva sólo desde 2008 al máximo nivel.
En ese tiempo, el ex jugador del Barça ha asombrado con el mejor año de la historia del club, con seis títulos en 2009, incluyendo un histórico 'triplete' en la 2008-2009, con la Liga española, la Liga de Campeones y la Copa del Rey. Meses después sumaría las Supercopas española y europea, y el Mundial de clubes.
En lo que se refiere a su visión del fútbol, la apuesta de Guardiola es más clara por el fútbol ofensivo, sin descuidar la defensa, mientras que Mourinho ha demostrado que prioriza la eficacia, aunque ello conlleve un juego menos espectacular y atractivo.
Pero es en su personalidad e imagen pública donde la diferencia entre ambos es más evidente. El técnico luso acostumbra a acumular polémicas, en ocasiones por su carácter soberbio y provocador, mientras que el entrenador del Barça suele ser diplomático, educado y casi modélico es sus declaraciones.
La falta de modestia de Mourinho le hacen ser amado y odiado por partes iguales, aunque los 'tifosi' del Inter le han adoptado como todo un ídolo, al igual que el catalán con Guardiola, formado en la casa y considerado el símbolo de la nueva generación del equipo, bautizado por la prensa como 'Pep Team' por la abreviatura de su nombre (Josep).
"Es quizá el mejor entrenador de la historia del club. No concibo un Barça sin Guardiola", destacó en enero el centrocampista Xavi.
Ante la prensa, Guardiola, que no concede entrevistas en exclusiva, se muestra abierto, conciliador y amable, respondiendo en cuatro lenguas (castellano, catalán, inglés e italiano).
Mourinho, también dotado para los idiomas (portugués, español, italiano, inglés y francés), tiene por contra más conflictos con la prensa italiana y varias ruedas de prensa han estado marcadas por la tensión.
Los dos oponen el martes en San Siro su visión del fútbol y afrontan, con sus equipos-estrella, el gran reto de encarrilar el pase a la gran final del fútbol europeo, que se disputará el 22 de mayo en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario