jueves, 20 de mayo de 2010

Colombianos dedicados a prestar dinero

Seguridad - La Paz La prensa
Policía arresta a 8 colombianos por presunto lavado de dinero
Actualizado 20/05/2010
Investigación: (fotografia) peritos policiales buscan ayer pistas en una vagoneta de Rosales
Santa Cruz / El Deber y La Prensa..- Ocho colombianos, entre ellos una mujer, fueron detenidos la mañana de ayer por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz durante un operativo practicado en el condominio Mall Calle 7, de la calle Mercado, zona de las Siete Calles.
El fiscal de Sustancias Controladas Alejandro Ortega dijo que los extranjeros son investigados por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa.
Según el representante del Ministerio Público, los colombianos aprehendidos se dedicaban a prestar dinero a mucha gente en la capital cruceña, pero no justifican la procedencia del dinero.
La Fiscalía sospecha que los recursos económicos invertidos con esa finalidad fueron generados por el tráfico ilegal de drogas y sustancias controladas.
El hecho de que los créditos fueran desembolsados a bajos intereses y con garantías prácticamente inexistentes causó la extrañeza de la Policía.
De poder de los aprehendidos, el Ministerio Público secuestró varios documentos, como tarjetas para préstamos, un sistema de computación que era utilizado para el registro de cuentas y para mantener una frecuente comunicación con su país, dinero, dos automóviles, tres motocicletas y otros objetos.
El fiscal Ortega dijo que en los últimos meses han aparecido ciudadanos de ese país que se dedican a prestar dinero, especialmente a comerciantes, con facilidades y que utilizan tarjetas para llevar los controles de los desembolsos efectuados al público.
El jefe de la fuerza antidroga de Santa Cruz, coronel Rubén Suárez, afirmó que los colombianos prestaban ayer sus declaraciones ante fiscales que investigan el caso de la tenencia de dinero.
Los aprehendidos, cuyas identidades no fueron reveladas ayer por razones de seguridad, serán puestos a disposición del juez Zeballos entre hoy y mañana en una audiencia cautelar.
Mercado informó que el allanamiento del inmueble fue efectuado por orden del juez cruceño Juan Zeballos.
El representante del Ministerio Público anunció que los extranjeros serán sometidos a proceso conforme a la Ley Anticorrupción.
De los ocho colombianos, uno ingresó en el país hace tres días, en tanto que los demás tenían una residencia más prolongada en Santa Cruz.
Entretanto, efectivos de la Policía Boliviana investigan las razones de la masiva presencia de ciudadanos extranjeros, particularmente colombianos, en territorio nacional desde 2009.
Informes extraoficiales dan cuenta de que en ese periodo la cantidad de colombianos que han entrado en Bolivia prácticamente se ha duplicado.

Diputados piden informe escrito
El secretario del Comité de Lucha Contra el Narcotráfico, diputado Omar Velasco, informó ayer a La Prensa que en uso de sus prerrogativas constitucionales solicitó un informe al comandante de la Policía Boliviana, general Óscar Nina, acerca de los acontecimientos ocurridos el viernes pasado en San Ramón, donde seis personas fueron asesinadas, una resultó herida, otra fue secuestrada y tres sobrevivieron.
Velasco explicó que el jefe policial deberá explicar minuciosamente lo sucedido y cuál fue la participación de uniformados en ese hecho que costó la vida a seis personas, tres de ellas de nacionalidad serbia y tres bolivianos, uno de quienes es cabo policial.
La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, a la que pertenece el mencionado comité, pidió, a su turno, informes tanto al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como al Comandante policial sobre este caso.
Desde ese viernes, William Rosales Suárez, uno de los peces gordos bolivianos del narcotráfico, permanece desaparecido. Una versión no confirmada señala que fue trasladado por la fuerza a Brasil.

2 extranjeros, a Palmasola
El juez cautelar Fernando Orellana instruyó ayer la detención preventiva de dos ciudadanos extranjeros acusados de actividades ilícitas en Santa Cruz. Un colombiano y un ecuatoriano son los que permanecerán recluidos en el penal de Palmasola mientras dure la investigación.
Según las autoridades, el ecuatoriano Juan Manuel Igua y el colombiano Edwin Hoyos Dávila son investigados por supuesta asociación delictuosa y tráfico de sustancias controladas.
Ambos extranjeros fueron detenidos el lunes pasado en el condominio Las Palmas, ubicado en el cuarto anillo, entre la avenida Piraí y la doble vía a La Guardia.
Según el fiscal José Parra, estas personas pueden tener algún vínculo con otros extranjeros aprehendidos en un megalaboratorio de cocaína descubierto el jueves 13 de este mes en San Miguel de Velasco.
En ese operativo, la fuerza antidrogas capturó a tres colombianos y un boliviano, quienes están recluidos en Palmasola.

Para destacar
La FELCN sospecha que William Rosales Suárez fue acusado de haber delatado la ubicación de un megalaboratorio.
Esa factoría fue intervenida por la fuerza antidrogas el jueves 13 y tres colombianos fueron capturados en el lugar.
La venganza de los afectados fue poner precio a la captura de Rosales Suárez, por lo que éste contrató guardaespaldas.
William Rosales Suárez iba el día en que fue secuestrado a averiguar si esa versión era verdadera o falsa.

No hay comentarios: