jueves, 25 de febrero de 2010

LA COSTUBRE DE LLEGAR TARDE

En lineas abajo encontraran el "link" para entrar al articulo que me refirió Fabian, hacer un "click" y la leerán el texto completo desde su origen, antes de hacer comentarios que por favor pido lo hagan, es bueno saber la opinión de cada persona, esto no debe servir para atacar o encontrar solo disculpas o culpables, seria mejor poner puntos de vista positivos y alternativas viables ....... reconosco que Fabian utiliza adjetivos fuertes y nos lastimaran a algunos bolivianos, pero le doy el crédito por el hecho que hay cosas inconcebibles que en Bolivia ocurren y caen en lo irracional.
La traducción de la primera estrofa dice mas o menos así:
"""""La Paz (Reuters) Los Bolivianos quienes lleguen puntual al lugar donde trabajan, serán recompensados con un bono de puntualidad, como parte de la reforma laboral que propone romper el habito nacional de llegar siempre tarde a todos sus compromiso, desde citas hasta reuniones de negocios """""""" (y muchos otros).

El contenido de todo esto puedes leerlo en el "vocero", así como opiniones o comentarios, otro punto de hacer notar es que los bolivianos hacemos merito a la cultura del "mutismo", en mi opinión no sirve, no es necesario que seas o no un notable escribiendo. (sin faltas??!!)

Enviado: jue, febrero 25, 2010 11:04:38 AM
Asunto: Bono de Puntualidad

Bolivia plans bigger paycheck for punctual workers
Thu Feb 25, 2010 2:02am IST

LA PAZ (Reuters) - Bolivians who arrive at work on time could get a punctuality bonus as part of a labor reform that aims to break the national habit of arriving late for everything from dates to business meetings.
In a bid to fight chronic tardiness in the impoverished Andean country, ruling party lawmakers have proposed a new Labor Code that calls for all workers to get the payment if they turn up on the dot every day for a month.
The bill, drawn up by allies of leftist President Evo Morales, also calls for companies to give staff a refreshment bonus to buy snacks during breaks and subsidize travel costs for those living more than 1.25 miles from work.
Tardiness is common practice among all Bolivians, even the president, who is often late for rallies and public appearances.
Morales' supporters have booed him for arriving late on several occasions and journalists walked out of the presidential palace in anger once after he made them wait for nearly two hours for a news conference.
The labor reform will likely be voted into law without many changes because Morales' party controls Congress.

(Reporting by Eduardo Garcia; Editing by Eric Beech)

Here’s the article on Bolivia’s proposed “punctuality bonus”

http://in.reuters.com/article/lifestyleMolt/idINTRE61N5PQ20100224

A mi me parece increiblemente estupido porque es una manera de reenforzar un mal habito. La gente alla tiene que pensar que el “reward” por llegar a tiempo es que pueden mantener sus trabajos!
Regalar bonos a los que llegan a tiempo es una forma de admitir que la gente Boliviana es floja e irresponsible – tanto que requieren una forma de estimulo, asi como los perros, para hacer algo tan simple como lo hace el resto del mundo todos los dias.
Ademas, que sera de la poca gente que siempre llegan a tiempo fielmente? Se les presentara con un bono todavia mas grande por nunca haber faltado? Seran olvidados porque no se encuentran en la categoria de gente irresponsible del cual esta ley tiene el objetivo, y – por lo tanto – no merecen ningun bono?

Chacho… get to work on time and make more money… if people are stupid enough to take advantage of them… then they deserve to be taken advantage of. In this case, it’s Evo Morales.
___________________________
Fabian Vera

3 comentarios:

warHawk dijo...

Un caso bienvenido al tema puntualidad ……. hace algunas horas la TV boliviana dedico casi todo su espacio para comunicar la noticia que desde las seis de la mañana jóvenes de todo el departamento, (cerca de 40 mil) bachilleres en el Estadio H. Siles y Coliseo Cerrado Burelli de la Ciudad de La Paz, están esperando por las autoridades educacionales ante las cuales estos jóvenes redirán una prueba de examen de Ingreso a las Normales del País, postulantes que solo tiene la oportunidad de llenar 1,500 vacantes, el hecho es que a las 8 de la mañana debía empezar esta prueba hora puntual fijada para el inicio…. El resultado pueden imaginarse, jóvenes y padres de familia desesperados sin desayuno esperando, sin que autoridad alguna de explicaciones ya pasado el medio día, esto es re-incidente ya se dieron otros casos parecidos antes, lo anecdótico es que se trata de futuros educadores, que ni empezaron sus estudios, sin embargo ya tienen aprendida la primera lección de “impuntualidad” poco podemos esperar que maestros del futuro transmitan el significado de ser puntual a sus alumnos.
Hay que decirlo con nombres si duele a quien le caiga mejor, era por allá en los 70 mediados, era Yo autoridad para un Proyecto a nivel Nacional en Santa Cruz, estaba en mi oficina (dependiente de Obras Publicas) a las 8 de la mañana, hora fijada como comienzo de jornada, los empleados jóvenes universitarios en su mayoría llegaban pasada las nueve de la mañana, para salirse a tomar su desayuno nuevamente al boliche de la esquina, por otro lado en La Paz, oficina Central de tal proyecto, si bien se marcaba tarjeta a la hora fijada, le gente se salía antes de la 11 a servirse la ricas salteñas, para algunos era fin de labores por la mañana hasta la tarde hay te ve…… si no llego a tiempo me marcas la tarjeta !!!, en Tarija si no comiste antes de las doce del medio día no encuentras ni al dulcero de la esquina, porque se fueron a la “siesta”, volverán quizá antes que termine la tarde, en Cochabamba si te encuentras con algún amigo en el Prado a medio día, olvídate ya la tarde entera faltaste a tu trabajo,….. Y bueno tantas otras cosas entre ellas lo más común el lunes de “chaqui” o resaca, dile al amigo que te disculpe con el jefe, hablando de este o de algunos políticos quienes con disculpa de viajes de negocios o en comisión se pasan hasta semanas sin cumplir con lo puntual en sus obligaciones…….esto solo para citar pocas de las muchísimas faltas de cumplimiento del que yo podía observar, en el par de años que trabaje en Bolivia, para reuniones, celebraciones es mejor que se tome la disciplina (mal educada y falta de todo respeto) de “hora boliviana” para no amargarse pues de que sirve protestar te toman por loco o habitante de otro planeta, salvo algunos casos esta costumbre es generalizada, hasta mal interpretada dado que hay quien es puntual a la hora de entrada pero no en sus obligaciones, puede tienen a la gente citada en espera por horas por simple capricho, ocurre en todos los estratos sociales ricos y pobres autoridades y pueblo, sin andar lejos Evo entra a las cinco de la mañana pero atenderá si quiere a los que esperan por él y/o depende quien para decirle que vuelva mañana….. O no es así ?????.
Con el perdón y respeto de las personas que no entran en este terrible mal, voy a decirles como una advertencia que comportándonos de esta manera no deberíamos esperar el mejoramiento de los que viene detrás, pues este mal ejemplo debe quedarse con nosotros, así estaríamos ayudado a crear otra mentalidad positiva, nueva para una sociedad mejor y un País como el que todos reclaman, del cual sentirnos orgullos ……. no debería el gobierno como una carnada poner unos pesos a los flojos para que sean puntuales, deberían darles las puertas en las narices y disciplinar así también a todos, autoridades, jefes, trabajadores y servicios.
RVG.

Anónimo dijo...

Creo que el propósito del bono no es una equivocación, mas bien es la estupides en su máxima expresión; soy uno de los mas vehementes críticos a la impuntualidad de los Bolivianos y nos debería dar vergüenza tener que salir hasta en los periódicos internacionales.

Aquellos que hemos aprendido algo de los gringos creo que precisamente es la puntualidad ya seamos capitalistas o socialistas y las cosas buenas hay que decirlas, aplaudirlas y divulgarlas, haber si nos contagiamos un poquito lo cual lo dudo mucho.

Lo que mas bien se debería hacer es multar o castigar a los impuntuales ya sea en el trabajo o en la escuela, ya sea con multas y trabajos extras, también se podría dar limites de numero de atrasos y si se pasan del limite, echarlos del trabajo.

Bueno, es mi opinión personal, y al que no le guste que vaya a trabajar a uno de los ministerios de Bolivia.

Arturo De La Vega

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Uds... Pero que no sea boca nomás...:) y la próxima fiesta/reunión en la casa del Rodo, si se dice a las 7 de la noche que sea a las 7 de la noche y no a las 11 o 12 cuando ya me tengo que ir a dormir... No mamen!! o será que el boliviano tiene integrado dentro su sistema operativo (por hablar en terminos análogos a la computación) el hecho de que si llega tarde, siempre hay una multita de tragos adicionales? Claro, asi mata dos pajaros de un tiro...se emborracha rapido y se nivela con el resto de ciudadanos cumplidos y de paso se salta la parte aburrida del comienzo de la reunión cuando todos están en su sano juicio y hablando del clima...hummm? Para pensar no?

Y ahora que pienso, se me viene a la memoria, una pequeña fiesta sorpresa de cumpleaños donde el agasajado fue el primero en llegar, por que solo quiso ser puntal y el factor sorpresa paso a segundo plano aunque los sorprendidos fueron los "sorpresantes" (hay esa palabra?) :)

Sin otro motivo... Un abrazo para todos.

Quique.