viernes, 19 de febrero de 2010

SEGURIDAD UN TEMA GRAVE Y MUY DELICADO #1

SEGURIDAD El Deber 19 Enero 2010
Edición Impresa

Sicarios ejecutan a tiros a tres hombres
Violencia. Un brasileño fue asesinado cuando circulaba en su vehículo por el cuarto anillo y avenida Piraí. Un colombiano y un desconocido fueron torturados y eliminados al final de la Tres Pasos al Frente
Freddy Lacio-Guider Arancibia

Un brasileño, un colombiano y un tercer sujeto, de identidad desconocida, fueron ejecutados por sicarios uniformados como efectivos policiales, entre las 23:00 del domingo y las 2:00 del lunes, en lo que las autoridades califican como un ajuste de cuentas de las mafias del narcotráfico que operan en el país y que ha provocado que varias dependencias policiales de esta capital anuncien un trabajo en conjunto para dar con los responsables del crimen.
Según el reporte de la Unidad de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la primera ejecución se registró a las 23:00, en la zona del cuarto anillo, entre las avenidas Piraí y Radial 17 ½, a la altura del número 4.400.
Allí encontró la muerte el brasileño Carlos Mario Alves Lima, de 45 años y, presuntamente, de ocupación comerciante. Testigos ocasionales reportan que el extranjero se movilizaba en una vagoneta Toyota Lexus de color blanco, con placa 2379 ABH, en compañía de una mujer joven y dos niños, cuando fue interceptado por varios sujetos, a bordo de una camioneta negra, con la placa cubierta.
Mientras el vehículo taponaba la vía, uno de los sicarios corrió hasta la vagoneta de Alves, desenfundó un arma de grueso calibre y disparó a la cabeza de su víctima dos veces. Luego el desconocido subió a la camioneta y desapareció del lugar, ignorando por completo al resto de los ocupantes de la vagoneta.
Imágenes registradas por un medio de comunicación muestran que la joven que acompañaba al extranjero, que vestía un jeans ajustado y una blusa de color rojo oscuro, sacó algo del bolsillo del difunto y además le arrancó del dedo lo que parece un anillo, para después subir a un taxi y abandonar raudamente el sitio del crimen.
Algo que llama la atención es que los testigos aseguran que los sicarios vestían uniformes policiales negros y usaban chalecos con la inscripción ‘Felcc’.
La segunda ejecución, que fue doble, tuvo lugar a las 2:00 del lunes, en la avenida Tres Pasos al Frente, por la calle 5 del barrio La Moliendita.
En la zona fueron asesinados el colombiano Edmundo Baquero del Águila, de 27 años, y otro hombre cuya identidad se desconoce, de entre 35 y 40 años.
Personas que presenciaron el hecho relatan que cuatro sujetos vestidos de negro, con gorras y chalecos que llevaban bordado Felcc, condujeron enmanillados y amordazados a dos sujetos, en una vagoneta negra, posiblemente Nissan Pathfinder. En el lugar y luego de sacar del motorizado y golpear con las botas a Baquero, uno de los sicarios le apuntó con una pistola 9 mm y le disparó dos veces en el tórax, a la altura del corazón.
Al observar la escena, el sujeto no identificado rompió como pudo la ventanilla del vehículo y trató de escapar corriendo, pero dos balazos en las piernas lo hicieron caer. El extraño murió desangrado antes de que llegue la ayuda.

En menos de 12 días

- Camireño. El 7 de enero, en Villa Carmela, fue asesinado de un balazo en la cabeza Gregorio Demetrio Márquez de los Ríos (39). La víctima manejaba un camión cisterna.
- Heridos. El 13, en la playa de venta de vehículos del cuarto anillo y La Cuchilla, pistoleros hirieron a balazos a Roberto Leigue Plata (47) y Édgar Yavarí Vaca (44). El caso no fue esclarecido y los heridos están en terapia intensiva en la clínica Incor.
- Escapó. El 15, en el barrio ABaroa, un brasileño logró escapar de una celada. Dos sujetos le hicieron ocho disparos y se salvó, pero fue herida una mujer embarazada y un joven.
- Triple asesinato. La noche del domingo, en el cuarto anillo y avenida Piraí, fue asesinado con dos balazos en la cabeza el brasileño Carlos Mario Alves Lima (45), mientras que ayer, en el octavo anillo de la Tres Pasos al Frente, fueron victimados el colombiano Edmundo Baquero del Águila y otro sujeto no identificado.
Brasileño era residente; los otros, ilegales
La división de la Interpol tiene registrada una denuncia del ciudadano brasileño Carlos Mario Alves Lima por la pérdida de sus documentos.
Revisados los archivos de la Interpol en Santa Cruz, se tiene que Alves, hace dos meses, presentó una denuncia por la pérdida de sus documentos. En el documento figura como comerciante y que ya tenía el rango de residente, por lo que la Policía considera que vivía en nuestra capital por lo menos desde hace dos años. Es el único documento que figura a su nombre. Solo había acudido a dejar la denuncia escrita por la pérdida del documento y no regresó.
En torno al colombiano Edmundo Baquero del Águila, su nombre no figura en los libros manuales ni en los archivos digitales de la Policía de Interpol, lo que hace presumir a los investigadores que su estadía en Bolivia era ilegal, al igual que del desconocido que fue asesinado junto a él.
La Policía de Interpol ya comunicó lo ocurrido a sus similares de Brasil y Colombia, con el fin de pedir informes y acumular información que conduzcan al esclarecimiento del suceso violento que movilizó a la Policía.

No hay comentarios: