viernes, 16 de julio de 2010

DE JULIO EL GRAN DIA











//////////////¡No a la división! ¡Viva la unidad de los paceños! ¡No provoquen la división en el departamento! ¡Arriba La Paz, abajo la división! ¡Gloria a la unidad!, fueron algunos de los gritos que se escucharon en el recorrido del tradicional desfile cívico de teas el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador César Cocarico, el alcalde Luis Revilla y otros funcionarios que los acompañaban। El domingo la Gobernación paceña, en manos del oficialismo, presentó una agenda paralela a la de la Comuna para las fiestas julias, lo que provocó molestia y descontento en la ciudadanía paceña. Por esta razón, el canciller David Choquehuanca convocó el miércoles a ambas autoridades y logró que unifiquen sus programas.////////////////

“la anterior es parte de una nota que aparece hoy 16 en el periódico La Prensa de La Paz"

"La Paz y La Paz…. lo que yo vi.
En la víspera en el desfile cívico por los 201 años de la gesta libertaria de La Paz, los paceños sin distinción alguna indignados hicieron sentir a gritos su mal estar y pidieron más seriedad y unidad a las autoridades departamentales y municipales en medio de rechiflas y exclamaciones.
Hasta hace un par de días atrás, veía claramente una pugna entre la Gobernación Departamental y el Municipio de la Ciudad por la organización de los actos de celebración del 16 de Julio, aquel que se ampara en un nuevo decreto donde el Gobernador es la autoridad designada, mientras que este decía que la tradición por loa años transcurridos le corresponde programar estas fiestas “Julianas”, finalmente cuando la indignación de la ciudadanía crecía y parecía que tendríamos dos La Paz celebrando cada uno por su lado surgió el Canciller (Choquehuanca) para mediar en las partes y encontrar la coordinación y participación conjunta. En La Paz se unieron los “discordes en concordia” para rememorar la tradición y celebrar la modernidad, fusión que hace bella a esta tierra. Y sus habitantes se pusieron a cantar “Bellas montañas te vieron nacer, el Illimani tu cuna meció, collita tenías que ser” o “Desde el Lago Titicaca te han cantado mil Sirenas con sus voces de Cristal”, y por todos los rincones se oía “Viva La Paz!!!!!!”
Quería ir a las teas, a los desfiles, ver a todos los paceños juntos festejando en esta hermosa ciudad, pero las noticias de días anteriores me hicieron decidir por ver los acontecimientos por Televisión, la rivalidad y estrecho criterio de la política de Gobierno y oposición nos lo impiden. Con decretos se quiere cambiar la historia por un lado y por el otro el de querer el cambio del tradicional protocolo, lo que yo vi es que esta sepultándose muchas tradiciones. Tanto la ciudad capital, como sus provincias, perdieron aquel sentimiento que sustentaba, sobre todo, su indeclinable patriotismo que los caracterizó en el pasado, olvidaron sus virtudes y abandonaron aquellos principios de solidaridad, unidad, tolerancia y de indeclinable lucha para recuperar su liderazgo, civismo y dignidad.
Recordemos que el indígena originario campesino Túpac Katari y su esposa Bartolina Sisa, en 1780 se levantaron para liberarse del yugo español y que posteriormente el 16 de julio de 1809 se constituye Pedro Domingo Murillo en líder de la Revolución proclamando el nuevo gobierno en medio de una euforia libertadora dejando de lado la esclavitud y la imposición española. En esa cruenta Revolución participaron Criollos y Mestizos, los Mitayos (Indígenas) no tuvieron mayor intervención, pero hay que reconocer que los levantamientos Indigenistas se dieron mucho mas antes, eso dice la Historia….. Esa realidad nos exige a una celebración conjunta, pero no impuesta, los cambios no siempre sirven al contrario hay veces que nos hacen perder valores.
Yo por lo menos me di el gusto de cantar junto a los presentes ese hermoso Himno Paceño y recrearme con algunas de las costumbres pasadas en una noche de Verbena popular de un barrio (que como él hay muchos) en el que civismo no falto, bebiendo el “Sucumbe” de antaño, “Ponches” con ricos “anticuchos”, mucha música, baile y colorido…… sin mencionar ni tomar en cuenta, a Evo, Cocarico, o Revilla ni a politiquero alguno, puede darse que en las próximas celebraciones ya no se dará este tipo de concentraciones masivas con gente llevada por simple capricho de autoridades de turno como si se tratara de un acontecimiento político, más bien será simplemente para rendir sincero homenaje a la tierra que nos vio crecer, o será como dos La Paz celebrando un solo aniversario??…….Así es como Yo lo vi.
Rodo Vera G.



No hay comentarios: