miércoles, 14 de julio de 2010

TEA DE LA LIBERTAD


El encendido de la Tea agudiza las diferencias
La Paz. Revilla dice para el uso de la Casa de Murillo le deben solicitar un permiso.
Luis Escóbar - La Paz - La Razon


PREPARATIVOS. Un obrero edil limpia el monumento en la plaza Murillo.
El encendido de la Tea de la Libertad en la Casa Museo de Murillo, durante la efeméride departamental, se constituye en el principal conflicto entre la Gobernación de La Paz y la Alcaldía. Ambas fijaron programas en ese lugar que prevén la presencia de diferentes protagonistas.
La organización de las fiestas julias estaba a cargo de la Alcaldía de La Paz; sin embargo, la Gobernación lanzó, el último fin de semana, un “Programa Oficial” que resta toda participación a las autoridades municipales, en cumplimiento del Decreto Supremo 411 aprobado en enero del 2010.
La citada norma dispone que los actos cívicos de las efemérides departamentales serán organizados por los gobiernos departamentales en coordinación con los municipales.
Pero el decreto fue descartado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien señaló que la disposición toma en cuenta la fecha de creación del departamento —en el caso de La Paz en enero— y la fundación de la ciudad, el 20 de octubre. “El 16 de julio no se recuerda ni la fundación de la ciudad ni del departamento”, precisó.
Por tanto, aseguró el Alcalde de La Paz, “todo el programa que planificó el Gobierno Municipal y que se desarrolla desde hace 120 años, se desarrollará como está previsto”.
El conflicto entre la Alcaldía y la Gobernación llegará a su punto crítico en la Casa de Murillo. Tanto la Gobernación como la Alcaldía tienen previsto en sus programas la ceremonia del encendido de la Tea de la Libertad, pero con la participación de distintos actores. La Alcaldía convocó a la ceremonia a las 17.30. La lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva debe ser hecha por la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, en presencia del presidente Evo Morales, del gobernador de La Paz, César Cocarico, y del presidente de la Asamblea Departamental, Rómulo Cussi.
La Gobernación convocó a la misma ceremonia, a las 17.15, para que el Presidente de la Asamblea Departamental lea la Proclama. Las autoridades ediles fueron relegadas.
Revilla explicó que “la Casa de Murillo es propiedad del Gobierno Municipal de La Paz y está inscrita en Derechos Reales a nombre de la Alcaldía”. Por tal razón, explicó, la Gobernación debe enviar una solicitud para utilizar el predio edil. Anoche, Cocarico informó que ya había mandado la solicitud al Alcalde.
El jefe de Culturas de la Gobernación, Juan Chuquimia, dijo que confía en que “(representantes ediles) mantengan el principio de autoridad. No creo que la Alcaldía se atreva a darle un desaire al Presidente”.
Revilla indicó que la Alcaldía continuará con la celebración de las fiestas julias. Por lo tanto, ofrecerá el almuerzo en la Plaza de las Tradiciones cuando el Gobernador haga lo mismo en el hotel Presidente; y la Sesión de Honor del Concejo se realizará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, al mismo tiempo que sesione la Asamblea Departamental en el Banco Central de Bolivia (BCB).
“No pueden haber dos programas para un solo evento. Cada autoridad tendrá su lugar y espacio”, dijo el ministro de la Presidencia, Óscar Coca. Alcaldía no organizará el desfile
El general de Ejército Ramiro de la Fuente, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, envió ayer una nota al alcalde Luis Revilla en la que le expresa que “la participación de las FFAA del Estado Plurinacional en esta fecha conmemorativa se la efectuará en coordinación con la Gobernación de La Paz.En respuesta, el alcalde Luis Revilla aseguró que no garantizará la seguridad del desfile cívico, como lo hacía todos los años. “No contamos con el apoyo y el concurso de las fuerzas del orden”, declaró la autoridad.Luis Revilla niega cualquier acercamiento con Cocarico
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, rechazó toda posibilidad de acercamiento con la Gobernación para conciliar un solo programa para las fiestas julias.
“Perdí la confianza en el Gobernador (César Cocarico). Estuvo sentado en esta mesa (del despacho del Alcalde) y acordé con él los actos que de manera conjunta íbamos a realizar, respecto a la celebración del 16 de julio”, declaró el burgomaestre paceño.
El Alcalde y el Gobernador se reunieron el 5 de julio. En el encuentro, ambos acordaron, como principal punto, que los actos previstos debían comenzar con la sesión de la Asamblea Departamental el 15 de julio y concluir con la sesión del Concejo Municipal el viernes 16 de julio.
Sin embargo, el domingo la Gobernación emitió un comunicado en el que se informa del “Programa Oficial” que excluye a la Alcaldía de la organización.
El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, exhortó a que “se agote todo (el esfuerzo) para que exista un solo programa y cada autoridad tendrá su lugar y espacio”.
La autoridad indicó que “un asunto como éste (la organización de los actos protocolares) no debería motivar a ninguna división de criterios, menos de programas paralelos”. Finalmente, dijo que el Presidente participará de los actos previstos

No hay comentarios: