miércoles, 18 de agosto de 2010

Bicentenario de la tierra Tarijeña

Significado del Bicentenario
Publicado en 18 agosto 2010- (El Nacional de Tarija 18-8-10)

Hemos llegado finalmente al día del Bicentenario del primer Cabildo Libertario de nuestra tierra tarijeña. Hubo mucha propaganda televisiva, sin embargo, al momento de la verdad ni siquiera las autoridades estuvieron organizadas con tiempo, de ese modo primo la improvisación y una total ausencia organizativa ciudadana al rememorar dos siglos de ese histórico acontecimiento que llevaron adelante valerosos tarijeños que ofrendaron sus vidas y que merecen el reconocimiento eterno.

Este Bicentenario nos hace recordar los sucesos que irrumpieron el diario vivir del Alto Perú -uno de los centros de mayor importancia a fines del Siglo XIX, conocido como la Audiencia de Charcas con sede en La Plata (Sucre)- que se constituía en el eje de comunicación entre Buenos Aires y Lima, sede del Virreinato del Perú. La deposición de las autoridades coloniales en La Plata en 1809 convirtieron a nuestra región en el centro mismo de la controversia opositora a la corona española y la reacción contra la insurgencia patriota desencadenó una fuerte lucha fratricida. Si bien muchos recién empiezan a enterarse de lo ocurrido hace 200 años, algunos ni lo toman en cuenta, ya sea por ignorancia o falta de conciencia sobre el rol que cumplieron nuestros antepasados.

El significado del Bicentenario debe estar contenido de un espíritu de solidaridad, compromiso hacia la unidad y permanente defensa de la heredad nacional entre todos los bolivianos. Tarija, que conmemora su Bicentenario hoy 18 de agosto y el inicio de la Guerra de la Independencia en suelo chapaco, se convirtió en el epicentro de la insurgencia y la lucha libertaria del Alto Perú durante 16 años. Contamos con líderes muy conocidos, debidamente laureados por la historia, al igual que hay también muchos otros que no perduran en el recuerdo por falta de información documental. Cabe resaltar también al sector campesino, que de modo masivo participó decididamente.

Los acontecimientos históricos de batallas y victorias de ambos bandos, hasta meses antes de la Independencia, 6 de agosto de 1825, tuvieron una significativa participación de los criollos españoles, mestizos e indígenas, que de modo masivo se movilizaron en oposición al Gobierno español. Por eso, el significado del Bicentenario para Tarija, que además de tener una connotación histórica, es también forjar la identidad de la bolivianidad, ya que este suelo, por voluntad de sus hijos, fue, es y seguirá siendo boliviano, más ahora en que tanto hemos luchado por la autonomía de la patria.

Con todos esos antecedentes, las autoridades deben comprometerse a trabajar denodadamente para superar la penosa vida de retraso con nuevas leyes ambientales, regulación de la salud tradicional, descentralización autonómica en todos sus niveles, control absoluto de la corrupción-contrabando-narcotráfico, seguridad ciudadana, medicina alternativa y medicina científica, justicia comunitaria y justicia ordinaria, educación comunitaria y educación moderna en equilibrio y desarrollo evolutivo, justicia social, Fuerzas Armadas con nuevos principios y objetivos, ética-espiritualidad-pacifismo.

Nuestra visión actual debe recrear los hechos sucedidos hace 200 años, pero con una mirada hacia el futuro que transforme y cambie mentalidades aún estacionadas en el pasado, que discriminan y manipulan los intereses de la población utilizándolos bajo pretexto de su reivindicación, por eso planteamos una nueva visión de historia más justa, solidaria y equitativa, digna de ser conmemorada.

No hay comentarios: