viernes, 4 de junio de 2010

Relaciones sexuales durante el Mundial

¿El fin de las noches de travesuras?
Eurosport - vie 04 jun 12:57:00 2010

El Mundial de Sudáfrica está a la vuelta de la esquina y como siempre que comienza una gran competición como esta surge el mismo debate: ¿debe permitirse mantener relaciones sexuales durante las concentraciones?

..Históricamente el sexo ha generado un verdadero debate dentro de los equipos de profesionales y no tan profesionales. Hay quienes dicen que cuando lo practican se sienten aliviados de cara a los partidos, mientras que hay quienes piensan que es mejor reservarse para guardar toda la agresividad para los encuentros. En cualquier caso, lo que parece evidente es que la respuesta es más psicológica que fisiológica.
Los argentinos, por ejemplo, han visto como su entrenador, Diego Armando Maradona, ha permitido las relaciones sexuales durante el Mundial pero siempre que se tenga "una pareja estable" y sin aditivos. Pero el debate va más allá del fútbol. Gary Kirsten, entrenador de cricket, aconseja a sus jugadores a tener relaciones sexuales antes de los partidos. Según Kirsten, el acto tiene efectos positivos sobre la energía, la fuerza, la competitividad. Por su parte, el delantero brasileño Romario he defendido siempre que marcaba "más goles cuando hacían el amor en la víspera de un partido". Esta misma opinión la compartía George Best, sin embargo ambos no son el mejor ejemplo de una vida sana. Hay quienes como el tenista Fabrice Santoro cambió su punto de vista al respecto durante su carrera. "A los dieciocho o veinte años, me prohibieron las relaciones sexuales antes de un partido por temor a perder toda mi energía. A lo largo de mi carrera, estoy más y más capacitado para hacer el amor en la víspera del partido. Me di cuenta de que no sólo no me perjudicaba, sino que me beneficiaba".

¿Quién lleva razón?
La respuesta a esta pregunta no vendrá de mano de la ciencia. Los experimentos sobre el tema han presentado resultados contradictorios y protocolos que son a menudo objeto de críticas. El punto principal del debate radica en si la eyaculación disminuye los niveles de testosterona en los hombres. Según el profesor Emmanuele Jannin, de la Universidad de L'Aquila (Italia), sucede todo lo contrario. Jannin argumenta que los períodos de tres meses sin actividad sexual disminuye la tasa de la hormona masculina en la sangre. En cambio, el doctor Goossens, médico del Germinal Beerschot de Amberes ha llevado a cabo un experimento patrocinado por un fabricante de preservativos, y tras él ha declarado que "en un nivel fisiológico, sólo puedo abogar por la abstinencia".
Ian Shrier, médico deportivo en la Universidad de Mc Gill en Montreal, sigue con el debate. Para él, el sexo no tiene efectos fisiológicos en el individuo, además hace hincapié en que puede ayudar a un atleta a relajarse en la víspera de una competición. Por su parte, Jean-Marcel Ferret, ex médico de la selección francesa de fútbol, confirmó que hacer el amor o no, depende de "los rituales personales" antes del juego. No hay diferencia entre hacerlo una hora antes del partido o un día antes.

No hay igualdad.
El debate también existe en las mujeres. El científico israelí Alexander Olshanietzky considera que las mujeres atletas son más eficaces después del orgasmo. "Eso es verdad para los atletas del salto de altura y la carrera", dijo antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Cuantos más orgasmos tienen, más aumenta las posibilidades de lograr una medalla. Sin embargo, la gimnasta Suzanne Dando ha desmentido este aspecto. "Nunca he dormido antes de una competición… estoy bastante cansada después de hacer el amor".
En lo que sí parecen coincidir todos es que hay que evitar a toda costa la fatiga física antes de una cita importante. Pero hay algunos como Ronaldo Nazario que se saltan a la torera este principio y nunca ha ocultado que "hacer el amor un par de horas antes de un partido es la clave del éxito, siempre y cuando sean relaciones pasivas y se disfrute del momento presente". También piensa así el médico del equipo argentino: "El sexo es parte de la vida social de todo el mundo, y esto no es un problema en sí mismo. Las dificultades surgen con el exceso de aditivos o cuando una pareja que no es regular o en la práctica a veces que están reservadas para el descanso".
En definitiva, que no hay una verdad absoluta sobre este tema y ni lo habrá. Cada uno contará siempre la película según le haya ido o según quiera contarla. Así que ahora cuando vea a un jugador o jugadora a pleno rendimiento en una competición piense si se deberá a los bien que pasó la noche anterior, igual acierta con sus conjeturas.

Eurosport

No hay comentarios: